Como puedo superar el miedo al hablar inglés?

Algunas personas sienten miedo o vergüenza al hablar inglés. Algunos lo llaman miedo al ridículo. Y algunas simplemente se ponen nerviosos al hablar en inglés.

La buena noticia es que esta emoción, la llames como la llames, se encuentra únicamente en tu cabeza, y está bajo tu control.

Lo mejor que puedes hacer es (como siempre) practicar, practicar, practicar! Naturalmente, la gente tiene un poco de nervios cuando están haciendo algo por primera vez. Pero después de hacerlo 200 veces, probablemente se sienten bastante seguros.

Yo personalmente puedo decir que solo sentí nervioso al hablar español la primera vez que hablé con unos nativos. No sabía como iban a reaccionar, como nunca lo había probado. Al final no pasó nada y sigo hablando el español todos los días. De hecho no me ha pasado nada malo nunca por culpa del español.

El hecho es que la gran mayoría de la gente de este mundo vive toda su vida dentro de sus cabezas. Piensan en sí mismo y en sus cosas, y tu no eres nada más que un extra en su película. Les importa un pimiento si usas el primer condicional correctamente, porque están ocupados en pensar si su vestido les hace parecer gorda o si se les ven demasiado las entradas. 

Estos son los cuatro pasos, entonces, para hablar el inglés tranquilamente y con ganas:

1. Relájate. Respira con profundidad y relaja los músculos, especialmente los de la cara, los hombros y el cuello. Hablarás mejor relajado que tenso.

2. Sonríe. Encuentra el humor de la situación. El humor está en todas las situaciones de esta vida, si uno sabe buscarlo.

3. Piensa en lo que quieres de la interacción. Dentro de clase, lo que quieres es hablar bien el inglés. Pero fuera de clase, en el trabajo o de viaje, quieres otras cosas de tus interacciones en inglés. Si vas a correos para comprar sellos, el propósito es comprar sellos, no hablar un inglés impecable. Si te llaman de Londres para concretar una reunión, el objetivo es concretar la reunión. 

4. Habla. Todos nos equivocamos, incluso los que llevamos muchos años hablando un segundo idioma. Equivocarse es inevitable, lo que es innecesario es sentir cosas acerca de ello. 

Disfruta!

P.D. El concurso en Fun with the Phonetic Alphabet está abierto todavía! Mándame la respuesta y recibirás una copia gratuita del libro 27 Phrasal Verbs.